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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 

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DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14002 20 de diciembre, 2012 DCA-3096 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada vía oficio SMA-791-11-2012 Se atiende oficio SMA-791-11-2012, respecto a la cual nos permitimos señalar: 1. Sobre el objeto de su consulta Se indica que en la actualidad ese ayuntamiento coordina con la Municipalidad de Oreamuno un convenio para el depósito de residuos sólidos, siendo que este último es del criterio que él mismo sí requiere el refrendo contralor o en su defecto un documento que indique que no lo requiere. Se informa que en este momento la Municipalidad de Alvarado no tiene en donde depositar los residuos, por lo que se requiere el documento referido en el párrafo anterior. 2. Sobre la competencia de esta Contraloría General en materia de refrendo Con fundamento en los artículos 183 y 184, inciso 1) de la Constitución Política, 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y 32 de la Ley de Contratación Administrativa, este órgano contralor, mediante Resolución R-5-2007-CO-DCA, emitió el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. A partir del contenido de dicho Reglamento, conviene señalar: 1) En primer lugar que no resulta posible señalar si el caso específico de un convenio o contrato requiere refrendo, cuando él mismo no se encuentra en estudio por parte de este órgano contralor, tal y como ocurre en la presente gestión, cuando solamente se está haciendo referencia a un posible documento que se suscriba. 2 2) El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, establece en el Capítulo II su ámbito de aplicación, siendo que en el artículo tres inciso ci ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Documento: 14002-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10748 FAX Nro. 2534-4350 16 de octubre, 2012 DFOE-DL-1026 Señora Libia Ma. Figueroa Fernández Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Cervantes. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Cervantes en la sesión próxima al recibo de este documento y para que se realicen las acciones que sean pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de relaciones entre la Municipalidad de Alvarado y el CMD de Cervantes vigente, se atiende oficio Nro. SMA-679-09-2012 del 25 de setiembre del año en curso. En dicha misiva se informa a esta Contraloría General, que en el artículo 1, inciso V, punto 2, capítulo V de la sesión ordinaria Nro. 126, celebrada el 24 de setiembre de 2012 por el Concejo Municipal de Alvarado, se aprobó remitir a este órgano contralor el presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 del CMD de Cervantes, por la suma de ¢34.322.280,00. 1. Se aprueba el Superávit Específico por un monto de ¢34.322.280,00 de conformidad con la información consignada en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal Distrito de Cervantes, en la sesión 05 del 31 de enero del 2012. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a ese Concejo Municipal de Distrito para una ejecución en contra del bloque de legalidad. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN O ...
Fecha publicación: 26/10/2012
Fecha emisión: 16/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 09103 06 de setiembre de 2012 DCA-2080 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato 003-2012 suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Asfaltos CBZ S. A. para la compra de materiales asfálticos en boca de planta, derivado de la licitación pública 2012LN-000001-01, por un monto de ?44.132.760,00 (cuarenta y cuatro millones ciento treinta y dos mil setecientos sesenta colones). Damos respuesta a su oficio AMA-684-08-2012 de 29 de agosto de 2012, mediante el cual solicita el refrendo contrato 003-2012 suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Asfaltos CBZ S. A. para la compra de materiales asfálticos en boca de planta, derivado de la licitación pública 2012LN-000001-01, por un monto de ?44.132.760,00 (cuarenta y cuatro millones ciento treinta y dos mil setecientos sesenta colones). I.- Antecedentes Mediante el oficio AMA 684-08-2012 del 29 de agosto pasado, solicita el refrendo contralor al contrato de cita. En el cartel de la licitación se indica en el punto 1 “Convocatoria”, que “El presupuesto con que se dispone para la presente licitación es de cuarenta y cinco millones de colones exactos (?45.000.000,00) (ver folio 010 del expediente administrativo). La oferta del adjudicatario, una vez incluido un descuento, es de ?44.132.760,00 (ver folios 089 y 090 del expediente) y el acto de adjudicación publicado en La Gaceta 151 del 7 de agosto de 2012, lo es por ese monto, es decir, ?44.132.760,00 (ver folio 171, del expediente administrativo). Finalmente, la garantía de cumplimiento del contratista fue rendida, conforme a las bases del cartel (punto 8, folio 013, del expediente administrativo), por un 8% del monto de lo adquirido, rindiéndose por ?3.530.625,00 (ver fo ...
Fecha publicación: 11/09/2012
Fecha emisión: 06/09/2012
Documento: 09103-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05299 FAX Nro. 2534-4350 5 de junio, 2012 DFOE-DL-0506 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 16 de mayo de 2012, por un monto de ¢180.000.000,00. Al respecto, esta Contraloría General le recuerda que para la ejecución de los recursos destinados para el programa Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad previamente debe contar con los sistemas necesarios que permitan el control, la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, en la ejecución de tales dineros debe observar lo dispuesto en el convenio suscrito, de manera que se garantice la consecución del fin público al cual están dirigidos esos recursos. Finalmente, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ALR/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Alvarado Expediente: Pres. Ext.2- 2012 Ni 8697 G: 2011002404-7 ] ...
Fecha publicación: 29/06/2012
Fecha emisión: 05/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03356 FAX Nro. 2534-4350 17 de abril, 2012 DFOE-DL-0344 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 23 de marzo de 2012, por un monto de ¢559 595 324,56. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación del Superávit Libre por un monto de ¢2.196.637,90, por cuanto se destina a financiar “Útiles y materiales de oficina”, así como “Servicios de energía eléctrica”, considerados ambos como gastos corrientes de carácter permanente. Lo anterior en concordancia con el numeral 101 del Código Municipal, que establece que los gastos fijos ordinarios sólo pueden financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad, por lo que no resulta procedente utilizar los recursos del Superávit libre para financiar gastos ordinarios. Es preciso señalar que, a pesar de que el artículo 106 del Código en mención indica que el Superávit Libre puede ser utilizado para atender obligaciones de carácter ordinario o inversiones, el Decreto 34040-H del 22 de octubre de 2007 señala expresamente que el Superávit Libre se constituye como un recurso patrimonial que puede financiar gastos ordinarios, en el tanto esos egresos no tengan carácter permanente o generen una obligación que requiera financiarse a lo largo del tiempo DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERV ...
Fecha publicación: 27/04/2012
Fecha emisión: 16/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 00517 23 de enero de 2012 DCA-0137 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Fax: 2234-4350 Asunto: Estimado señor: Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa hasta por seis meses el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Alvarado con la empresa WPP Continental, S.A., por un precio inicial de ?12.500,00 (doce mil quinientos colones) por tonelada métrica, en el Relleno de Los Pinos, en Paraíso de Cartago. Damos repuesta a su oficio AM-435-11-2011 de 7 de diciembre de 2011 complementado mediante oficios AM-584-12-2011 de 22 de diciembre de 2011; AMA-004-01-2012 de 10 de enero de 2012 y AMA-011- 01-2012 de 12 de enero de 2012, mediante los cuales requiere autorización para contratar en forma directa el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Cantón de Alvarado con la empresa WPP Continental, S.A., por un precio inicial de ?12.500,00 (doce mil quinientos colones) por tonelada métrica, en el Relleno de Los Pinos, en Paraíso de Cartago, por el plazo de un año. I.-Antecedentes: 1) Señala que ese cantón en el año 1995 contó con un relleno sanitario modelo a nivel centroamericano, ubicado en el distrito de Cervantes, que luego se degradó a un vertedero a cielo abierto, por lo que el Ministerio de Salud realizó observaciones para su mejora. En la actualidad el vertedero es utilizado por esa Municipalidad y por el Concejo Municipal de Distrito de Cervantes bajo un convenio de administración mancomunada, conforme al cual cada parte debía aportar equitativamente lo necesario para su operación y mejoras ordenadas por el Ministerio de Salud. Pese a ello, indica que el Distrito de Cervantes no ha aportado lo correspondiente. 2) Agrega que esa Munici ...
Fecha publicación: 26/01/2012
Fecha emisión: 23/01/2012
Documento: 00517-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13063 22 de diciembre, 2011 DCA-3368 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de ¢49.417.470,00. Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13063-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12206 FAX Nro. 2534-4350 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1101 Señor Ángel López Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 23 de noviembre de 2011, por un monto de ¢345.128,00. Al respecto se le indica que se aprueba: 1. El ingreso correspondiente a la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢345.128,00, de acuerdo con el oficio DE-174-2011 del 15 de Julio de 2011 suscrito por la Dirección Ejecutiva de ese Consejo. 2. Los egresos a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005; por lo que se omite pronunciamiento sobre los detalles de más, remitidos por ese Concejo Municipal. 3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO L ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12026 30 de noviembre, 2011 DCA-3157 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública). La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual. Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12026-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10889 FAX Nro. 2534-4350 4 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1014 Licenciada Ingrid Acuña Orozco Secretaria Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuestario extraordinario de la Municipalidad de Alvarado. Para que lo haga de conocimiento de los señores regidores en la sesión próxima al recibo de este oficio, mediante nota Nro. SMA-936-10-2011 del 20 de octubre de 2011 se remitió a este órgano contralor la transcripción del acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Alvarado en sesión Ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2011, en el que se solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario. Al respecto se le indica que, de conformidad con el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE y, considerando las justificaciones aportadas mediante nota SMA-943-10-2011 del 27 de octubre de 2011, recibido el 31 de ese mismo mes, se aceptará únicamente la inclusión de los recursos provenientes del Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven del Ministerio de Cultura, advirtiéndose a esa municipalidad que para el próximo período presupuestario, debe incluir oportunamente este tipo de recursos en el presupuesto, ya que era previsible la inclusión de los mismos, y no esperar al vencimiento del plazo establecido en la normativa para la elaboración del presupuesto extraordinario. Por lo tanto, se establece como fecha máxima para la presentación de este documento, el 11 de nov ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011